jueves, 22 de mayo de 2014

Plan de Comunicación externa para un Centro Educativo

La forma en que nos comunicamos ha experimentado un cambio radical principalmente por la aparición de las nuevas tecnologías. Aunque las Redes Sociales no han sido ideadas con fines pedagógicos, estas nos ofrecen un abanico extraordinario de posibilidades y aplicaciones para un centro educativo. Un plan de comunicación debe contemplar el uso coherente de las TIC y de las redes sociales en su centro, además de, prestar especial atención a que públicos quiere mantener comunicados, utilizando los canales más idóneos para cada público. Esto es preciso para que se mantega una comunicación fluida, coherente y efectiva. Para ello se procederá atendiendo a aspectos como protección de datos, estilo y tono de los mensajes e importantísimo enseñar a los distintos públicos a desarrollar una identidad digital de forma responsable No obstante ,el uso de las TIC y redes sociales en un centro educativo puede tener desventajas, ya que, se corre el riesgo que al ofrecer tanta información produzca el efecto contrario el desinterés, o que se desvelen las claves y se produzca una usurpación de personalidad. Por último pensar que esta información estaría vedada para un grupo de personas que no disponen de Internet en casa. Concluyendo, a mi personalmente, se me ha abierto con este curso una ventana multicolor llena de ventajas para empezar a utilizar las TIC y las redes sociales en mi centro. Nos facilitan el trabajo en grupo, plantear dudas y resolverlas, compartir información... Aprovechemos las nuevas tecnologías usándolas en nuestro beneficio haciendo un buen uso de ellas para poder ser un ejemplo a seguir para otros centros educativos.

I. OBJETIVOS DEL CENTRO EDUCATIVO
  1. Desarrollar la identidad digital del centro y mostrar su Proyecto Educativo de una manera más cercana y dinámica. 
  2. Potenciar nuevos canales de información para poder comunicar noticias,actividades y acontecimientos de interés para la comunidad educativa.  Implicar a todos los agentes en las acciones comunicativas del Centro. 
  3.  
II. PÚBLICOS: 

  • Centro Educativo 
  • Personal Administrativo 
  • Profesorado 
  • Alumnado 
  • Familias  

III. CANALES: 

Los canales ha utilizar dependerán del público al que queramos comunicar, al igual que, los tonos. 

CENTRO EDUCATIVO: 

  • PÁGINA WEB del Centro, donde se colgarán tanto las normativa como las noticias de interés. 
  • Plataforma Moodle 
  • Blog del Centro 
  • Twitter 
  • Correos electrónicos 

PROFESORES: 

  • Blog del centro: compartir documentos como programaciones, planes de mejora y objetivos. 
  • Pinterest y Linoit: para interactuar con nuestros alumnos.
  • Google Drive: para informar de forma personalizada de cada alumno a las familias. 
  • Linoit: donde podemos pinchar las tareas y que las familias lo puedan ver. 

ALUMNADO:
 
  • PÁGINA WEB del Centro, donde se colgarán tanto las normativa como las noticias de interés. 
  • Plataforma Moodle 
  • Blog del Centro 
  • Twitter 
  • Correos electrónicos

FAMILIAS:


  • Blog del centro: compartir documentos como programaciones, planes de mejora y objetivos. 
  • Google Drive: para informar de forma personalizada de cada alumno a las familias. 
Podemos concluir que este plan de comunicación es muy adecuado para llevarlo a la practica, pero nos podemos encontrar con el inconveniente de la falta de formación tanto del profesorado como de las familias. Esto queda reflejado en las encuestas analizadas anteriormente.

 

 

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